Cuaderno de Campo. Abril 2017


 

CUADERNO DE CAMPO: Abril 2017

La suma de Grados Eficaces Acumulados desde comienzo de año hasta la fecha es de 294,5ºC. Supera en 13.4ºC la media de los últimos 4 años. Destaca que este año el mes Enero fuese el más frío desde que tenemos registro y que el 29 de Abril se hayan registrado temperaturas de 3.2ºC justo la noche después de producirse una precipitación. La repercusión fue visible en el viñedo y las hojas se mostraron caídas durante un par de días. Ha habido un riesgo importante de helada. Por ahora, no creo oportuno tomar medidas frente a la helada.

Con las precipitaciones ocurre algo similar. El total acumulado es de 144.45 Litros Eficaces/m2. Superando en 18.12 Litros la media de 2016,15´,14´,13´.
El hecho de que la planta disfrute de unas buenas temperaturas y una reserva importante de agua ha hecho que el crecimiento vegetativo se dispare considerablemente.

En cuanto a los estados fenológicos de estos meses: La parcela número 6, que históricamente es la que antes brotaba, este año es la que va más lenta junto con el Cabernet de la P1(Estado F a día de hoy). Viognier estaba en C el 8/3. El 15/3 P4 entró en estado C. El Mantonegro estaba en estado F a 28/3. En la misma fecha Cabernet P2: D, Viognier: E. Es necesario retomar el estudio de las fases lunares en vista de los ciclos fisiológicos de este año.
Debido a problemas mecánicos en el tractor no se han podido realizar las tareas de descaballado en ninguna parcela. Sí se han pasado previamente los cultivadores a todas las parcelas que no tienen cubierta vegetal.

Las parcelas con cubierta vegetal requieren un trabajo de selección de malas hierbas. Los marges de P1 y P2 se sanearon con una desbrozadora durante 1,5 semanas.

Anteriormente se aplicaron enmiendas orgánicas elaboradas por nosotros, a base de estiércol de caballo, vinazas, paja y nutrientes. Consultar el cuaderno de abonados.
Este año se aprecian lombrices en prácticamente todas las parcelas. Es una señal de que el terreno se ha recuperado del mal uso anterior.

Desde el 17 de abril hay dos jornaleros realizando diariamente trabajos de poda en verde. Comenzaron con Viognier y prosiguieron en el siguiente orden: La Marquesa,P5, P7, P8, P9 y actualmente están en P4. Hoy se incorporan 2 nuevos jornaleros debido a que la vegetación es abundante y la urgencia de realizar el trabajo es alta.
Los tratamientos preventivos se comenzaron a realizar a fecha de hoy con espolvoreo de azufre. Se visualizan varios ataques de araña y erinosis en ejemplares aislados.
Todavía es pronto para aventurar la fecha exacta de la floración, es necesario esperar 1 semana más por lo menos y ver el cambio de temperatura que se produce.

Diego Rodríguez
Graduado en Enología

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No puedes leerlo? Cambiar texto.
0