Cuaderno de Campo – abril 2018

 In Noticias

Desde el 1 de Enero hasta el 30 de Abril se registraron 54 días de lluvias sobre los 122 posibles. Este hecho ha condicionado totalmente todas las tareas de viñedos (poda, laboreos, poda en verde, plantaciones y descaballados) y nos ha obligado a llevar la máxima rigurosidad y celeridad en cada uno de los trabajos.

Hasta la fecha se han acumulado 155 Litros/m2 de agua eficaces. La media anual de las últimas 5 campañas es de 294 L/m2. Quiere decir esto que actualmente ya ha llovido el 50% de toda una campaña. Debido a que la lluvia se ha distribuido en tantos días, esta ha sido muy beneficiosa para la brotación y actualmente todas las parcelas están en el mismo estado fenológico.

En cuanto a las temperaturas y la proximidad de la floración, los Grados Eficaces Acumulados están en 308. Extrapolando las constantes de floración y realizando una media aproximada se intuye que a día 26 de Mayo nos encontraremos en un 50% de la floración. Quiere decir esto, que desde ese día cuento 125 días hasta la vendimia. Sobre la tercera semana de septiembre tendrá lugar la recolección de las parcelas de Tempranillo.

Tras la enmienda orgánica se realizaron las labores de labrado y descaballado en todas las parcelas. Además se plantó la viña de Can Pastís con Gorgollasa y una pequeña parcela experimental de Giro Ros.
A la Señora he tenido que quitarle una fila de cubierta vegetal para provocar que las plantas cogiesen más vigor. Se observa que tras 5 años de uso de cubierta vegetal la planta se resiente. Para esto se hizo un labrado muy profundo y la limpieza de los pies de todas las cepas. Tras las lluvias de este invierno la cubierta se ha recuperado perfectamente y la estoy controlando con intercepas y arados.
Actualmente no se ha dado ningún tratamiento fitosanitario. En dos semanas se comenzará a utilizar azufre volcánico a modo de prevención previo a la floración.

Este año la naturaleza lo está poniendo complicado. Es un año excelso en desarrollo de hierbas en los marges, tendré que reincorporar las desbrozadoras a los trabajos postfloración.

Diego Rodríguez
Graduado en Enología-Dirección Técnica

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No puedes leerlo? Cambiar texto.
0