Viticultura, la poda en verde.

 In Noticias

Durante la época de crecimiento del viñedo, es importante llevar a cabo una serie de cuidados específicos para evitar que la planta se debilite y favorecer su floración. ¿La técnica utilizada? La poda en verde. Esta técnica, además de mejorar y controlar el rendimiento del viñedo, ayuda a mejorar el resto de labores que se llevarán a cabo a lo largo del año de la viña.

La poda en verde o espergurado de las viñas permite hacer una selección previa de los futuros racimos que se van a formar. Durante las fases de desarrollo vegetativo comienzan a brotar en la vid pámpanos de yemas que se dejaros conscientemente durante la poda de invierno.

Además de estos pámpanos no deseados, crecen también otros que brotan de otras yemas, situadas en el tronco o entre los pulgares dejados tras la poda invernal. Estos pámpanos deben eliminarse, ya que los racimos que producen son de baja calidad y no llegarían a madurar completamente. Eliminarlos favorece la aireación e insolación de la parte central de la cepa, donde están los racimos de calidad. De esta manera, disminuye el riesgo de plagas y enfermedades en el viñedo, ya que baja la humedad relativa de la zona interior de la cepa.

Las podas en verde se realizan manualmente de forma individualizada, teniendo en cuenta las características concretas de cada planta tales como edad, estado sanitario o condiciones meteorológicas de la añada.

Si aplazamos la poda en verde más de lo debido, podemos encontrarnos con que es demasiado difícil ver que pámpanos quitar porque se ha formado una maraña arbustiva, con lo que se dificultaría el proceso. No es conveniente tampoco realizar el espergurado durante la floración.

Una de las principales ventajas de realizar la poda en verde es facilitar el resto de labores que se llevarán a cabo en la viña, especialmente la poda de invierno, ya que será mucho más sencillo eliminar los brotes secundarios de la vid.

Otro de los beneficios que aporta esta técnica es rejuvenecer la cepa. Además, la mayor exposición solar de los pámpanos restantes favorecerá la fotosíntesis de las hojas para la síntesis de azúcares, dando lugar a una maduración homogénea del racimo.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.
0